Igualdad y Libertad

Igualdad y Libertad

martes, 6 de marzo de 2012

¡Gran Dickens!

Charles Dickens es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

  
Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent demasiado dura teniendo que dejar lo que él quería para trabajar y ayudar a su padre. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero y para el periódico.
El 2 de abril de 1836, Dickens contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth con la que tuvo diez hijos.
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia sufrió un accidente ferroviario en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens.
Dickens siempre mostró una gran solidaridad y un gran afán por defender los derechos humanos. Denunció la pena de muerte, defendió la mala situación que vivían los pobres ingleses, y sobre todo se repugnó de la racista esclavitud que existía en los Estados Unidos de su época.

El 9 de junio de 1879, con 58 años nos dejó uno de los mejores escritores de su época, cuando sufrió una hemorragia. Antes de morir, hizo gala de su solidaridad y dejó claro que ninguna estatua debía construirse en su honor, no quería ningún homenaje de ese tipo.

·         Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870).
·         Escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), la Casa Desolada (1850).


Las obras más destacadas son:
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario